Reseña Histórica

 

resenia

En el año de 1963, se creó la Cooperativa con treinta y ocho asociados, cuyo objetivo principal sería prestar servicios de Ahorro y Crédito a la comunidad del barrio Belén.

Cobelén tuvo su primera sede en la Casa Cural situada en la Calle 30 A 77-60 y contaba con el constante apoyo de los párrocos: Ignacio Duque Salazar, Rafael Henao y el señor Juan Crisóstomo Ospina B., quienes fueron sus iniciadores, luego se trasladó al edificio de la Acción Social en la Calle 30 A 76-41, en la actualidad se localiza su sede en el edificio propiedad de la Cooperativa, en la Calle 30 A 77-60.

En 1976 se propone fusionar la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Belén a la Cooperativa de Trabajadores de PEPALFA, como primera opción, proposición aprobada por la Asamblea; sin embargo, por un trabajo de recuperación, ese hecho no se dio. Durante este año se reforman los estatutos y se cambian la Razón Social por Cooperativa de Ahorro y Crédito Belén Ltda., además se establece que su radio de acción seria el departamento de Antioquia; y se inició el trabajo de dar a conocer a la comunidad que Cobelén era propiedad de todos los socios y no de la parroquia. 

rece2

En el año 1979 y hasta el año 1982, actúa como Gerente el Doctor Héctor Darío Álvarez Sierra y se crea el Grupo Juvenil.

En el año de 1980 se realiza el primer encuentro de Pintura Infantil, evento al que asistieron 3.000 niños aproximadamente.

En 1981 se firma contrato con el señor Javier Castro Ángel, para el desarrollo de LOGOTIPO, MASCOTA e IMAGEN GRÁFICA DE LA COOPERATIVA.

En el año 1983 y hasta el año 2012, estuvo como Gerente el Doctor Dagoberto López Arbeláez; quien desde el año 1974 era miembro del Consejo de Administración.

El 5 de julio de 1991, se comienza con la apertura de Agencias, la primera agencia ubicada en el Centro de la ciudad.

El 20 de mayo de 1993 se dio apertura a la Agencia Sabaneta y se inicia la construcción de la Nueva sede Principal en el Barrio Belén.

El 25 de mayo de 1994 se da apertura a dos nuevas agencias en los Municipios de Envigado y Caldas. Para el mismo año la Cooperativa celebra sus 30 años y a la vez la inauguración del edificio Sede de la Cooperativa.

En 1995, se da apertura a la agencia en el municipio de Itagüí
En el año de 1996, se dio apertura a dos agencias; una en el Barrio Floresta de Medellín y la otra en el municipio de Rionegro.

La Cooperativa Belén, Ahorro y Crédito toma la determinación de apoyar a la Cooperativa Altavista, entidad que se vería abocada a cerrar sus puertas a raíz de la nueva legislación cooperativa; y en el año 2004 la Cooperativa Altavista fue incorporada a Cobelén.

El 1 de noviembre de 2006, se dio apertura a la agencia Bello.

El 14 de septiembre de 2009, se da apertura a la agencia Castilla; y para el año 2012 esta se traslada al Parque de las luces.

La Cooperativa Belén, Ahorro y Crédito inauguró su agencia La Ceja ubicada en el municipio del mismo nombre en el Oriente Antioqueño, el 28 de julio de 2012.

En el año 2013 ingresa formar parte de la familia Cobelén el doctor Jaime león Varela Agudelo, quien se integra como el nuevo Gerente de la Cooperativa.

Este llega con estrategias innovadoras, para convertir la Cooperativa en una de las entidades pioneras en todo el tema digital y de redes sociales; siendo un convencido de que en la actualidad priman las nuevas tecnologías y llevando a Cobelén a ser la Cooperativa con más seguidores en sus redes sociales.

El 14 de noviembre del año 2015, Cobelén en su afán por penetrar nuevos mercados y ser un apoyo para los microempresarios, apertura su primera unidad de microfinanzas en Caldas Antioquia.

El 11 de octubre de 2016 Cobelén apertura el primer corresponsal Cooperativo, ubicado en el municipio de La Estrella.